sábado, 24 de enero de 2015

Policías, profesores y médicos de siete comunidades se quedarán sin la devolución de la extra en enero




Profesores, sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad locales... no recibirán en la nómina de enero la devolución del 25% de la paga extra que se les adeuda. Solo está garantizado este pago a los funcionarios de la Administración General del Estado y a los que dependen de la Comunidad de Madrid, Valencia, Castilla y León y Asturias.

La devolución del 25% de la paga extra suprimida en diciembre de 2012 solo beneficiará en enero, en un principio, a los funcionarios de la Administración General del Estado
Son los únicos, junto con los de la Comunidad de Madrid, que la tienen garantizada en este momento en la nómina de este mes.
Los empleados públicos del resto de las administraciones autonómicas, que todavía no la han cobrado, “están a expensas del Gobierno local de turno”.

Afecta a policías, profesores, médicos...


Según explican fuentes de la Administración, la distinta decisión de los Ejecutivos autonómicos va a afectar a grandes sectores de la Función Pública, como los profesores, sanitarios, policías locales... “Es una medida más electoral que práctica,ya que muchos se quedarán sin ese dinero”.
Algunas comunidades, como Canarias, Cantabria, Extremadura, La Rioja y País Vasco, ya la abonaron a lo largo del año pasado.
Otras cuatro (Madrid, Comunidad Valenciana, Asturias y Castilla y León) se han comprometido a pagarla este mes, de la misma manera que el Ministerio de Hacienda lo hará a los funcionarios de la Administración General del Estado.
Muchas otras, hasta un total de siete de las diecisiete autonomías, no contemplan devolver todavía esa parte de la paga extra en la nómina de enero. Así se encuentra en este momento la situación, dependiendo de dónde resida el empleado público:
– Andalucía: No se recoge en los Presupuestos, por lo que los empleados públicos están inmersos en multitud de procesos de reclamaciones individuales.
– Aragón: Se contempla en los Presupuestos pero la devolución viene condicionada por el déficit y, en este momento, no se cumple este objetivo en la comunidad.
– Baleares: En el primer semestre se devolverá de oficio.
– Canarias: Cobrado en la nómina de abril de 2014.
– Cantabria: Se pagó en octubre de 2014.
– Castilla y León: Se pagó el 45% de esta parte devengada en mayo de 2014 y el resto (55%) en la nómina de enero.
– Castilla La Mancha: Se pagará de oficio durante el primer trimestre (posiblemente en la nómina de febrero).
– Cataluña: No se ha cobrado, ni se contempla todavía en los Presupuestos porque no han sido aprobados.
– Comunidad de Madrid: Se cobrará de oficio en la nómina de enero para todos aquellos cuya situación no haya cambiado desde diciembre de 2012 hasta enero 2015. Pero quienes hayan experimentado modificación tienen que solicitarla.
– Valencia: Se cobrará en la nómina de enero.
– Extremadura: Los 44 días devengados ya han sido pagados.
– Galicia: En la nómina de febrero se cobrará la mitad.
– La Rioja: Se pagó en septiembre de 2014 una parte (el 25%). Se espera una reunión para hablar sobre el abono del resto.
– Navarra: Los Presupuestos han sido prorrogados. No se ha recuperado, por tanto, el 25% de la extra y se está todavía a la espera de un posible acuerdo.
– Euskadi: Fue adelantada por el Gobierno Vasco.
– Asturias: Los interinos lo cobraron en junio de 2014 y los funcionarios lo harán en la nómina de enero. Aquellos que han sufrido un cambio en su situación desde diciembre de 2012 tienen que solicitarlo.
– Murcia: En la Ley de Presupuestos figura que se cobrará en las nóminas de marzo y abril.

Anticiparse a la oleada de sentencias en contra


En realidad, no se trata de una devolución de parte de la paga extra, sino del reintegro de los 44 días de devengo transcurridos desde el 1 de junio, en que se computó el periodo para la paga extra de diciembre de ese año, al 14 de julio, fecha en que entró en vigor el decreto de medidas de estabilidad presupuestaria que suprimió la paga para ese ejercicio.
De esta forma, el Ejecutivo, y el resto de administraciones, se anticipan a la oleada de sentencias que ya se estaban produciendo, que declaraban ilegal la supresión total de la paga y que fijaban la percepción de esos 44 días. El coste para el Estado es de 230 millones y la cifra superará los 1.000, si se incluye también al resto de administraciones.
En nuestro Ayuntamiento y tras las negociaciones llevadas a cabo por la Unión General de Trabajadores, el Equipo de Gobierno decidió devolver la parte proporcional de la paga extra de Navidad suprimida en el año 2012. Esta devolución se llevará a cabo en dos pagos, junto a las nóminas de enero y febrero.

DESDE LA UGT

SEGUIMOS TRABAJANDO

¡ ÚNETE !

miércoles, 7 de enero de 2015

Cómo solicitar a partir de hoy la nueva ayuda fiscal de 1.200 euros


La solicitud se podrá realizar presencialmente en la oficinas de Hacienda a partir del 3 de febrero


Los contribuyentes que tengan derecho a las nuevas ayudas fiscales del IRPFaprobadas con la reforma fiscal pueden solicitar el cobro a partir de hoy a través de la página web de la Agencia Tributaria. Las familias numerosas o los contribuyentes que cuenten con hijos o ascendientes a cargo con discapacidad tienen derecho a recibir 1.200 euros anuales. Los llamados impuestos negativos pueden cobrarse de forma adelantada a razón de 100 euros al mes.
Para ello, los declarantes deben cumplimentar el modelo 143, un trámite que puede realizarse desde hoy mediante DNI electrónico, certificado digital, el Pin24horas o el código Cl@ve. También existe la vía de llamar al teléfono 901 200 345. La posibilidad de presentar el formulario presencialmente se abre a partir del 3 de febrero. En cualquier caso, la solicitud deberá cumplimentarse online desde la página web de la Agencia Tributaria e imprimirla.
El término impuesto negativo refleja que los contribuyentes pueden recibir el importe aunque su cuota tributaria sea menor a la ayuda. “El límite para cada una de las deducciones serán las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y/o mutualidades devengadas en cada período impositivo. Si se tuviera derecho a la deducción por contar con varios ascendientes y/o descendientes con discapacidad, el límite se aplicará de forma independiente respecto de cada uno de ellos”, señala la Agencia Tributaria. Las subvenciones son acumulables. Es decir, una familia numerosa que tenga a cargo un hijo o ascendiente con discapacidad tendrá derecho a una ayuda de 2.400 euros.
La figura del impuesto negativo no es nueva, aunque hasta ahora se limitaba a mujeres trabajadoras que tuvieran un hijo. A partir de este año, se amplía la casuística. Según los cálculos de Hacienda, 750.000 familias se podrán beneficiar de esta ayuda. Aquellos contribuyentes que no pidan el cobro de forma anticipada recibirán el dinero cuando presenten la declaración anual de la renta.
La reforma fiscal aprobada por el Gobierno incorpora una rebaja de los tipos y tramos del impuesto que corrige la subida aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en diciembre de 2011. Todos los asalariados percibirán que el tipo de retención que les aplican sobre sus nóminas se reduce a partir de este mes de enero. Así, el salario neto se incrementará entre 25 y 30 euros para la mayoría de contribuyentes. Un trabajador soltero y sin hijos que gana 30.000 euros verá como su salario neto aumenta en 21,3 euros, lo que supone un ahorro anual de 255 euros.
Otra de las novedades es que los contribuyentes que ganen menos de 12.000 euros anuales no sufrirán ningún tipo de retención y estarán exentos de tributar por IRPF. Hasta 2014, ello también era así para rentas inferiores 11.162 euros. Hacienda asegura que su reforma beneficia a los que ganan menos.
Para calcular el tipo de retención no se tiene en cuenta la normativa de las comunidades autónomas, que tienen competencia sobre el 50% del impuesto. Así, dos trabajadores que cobren el mismo sueldo bruto y presenten idéntica situación familiar sufrirán la misma retención con independencia del territorio en el que residan. Cuando se presenta la declaración anual entra en juego la legislación de las comunidades. Andalucía o Cataluña son las autonomías que mantienen tipos impositivos más elevados y que han renunciado a replicar la rebaja fiscal aprobada por el Estado. En el lado opuesto destaca Madrid, que cuenta con gravámenes inferiores al resto.