viernes, 21 de marzo de 2014

El Supremo da la razón a UGT y dictamina la readmisión de los Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPES)




El Tribunal Supremo ha dado la razón a los servicios jurídicos de UGT y ha declarado nulo el despido de los Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPES), en este caso de la Unidad de Sierra Morena. UGT recurrió la sentencia del Tribunal Superior de Andalucía mediante un recurso de casación y finalmente el Supremo da la razón a la denuncia interpuesta por UGT Andalucía, así que obliga a la incorporación de los agentes en sus puestos de trabajo.



En su día, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia (TSJA) avaló las razones económicas alegadas por la Junta de Andalucía para presentar el expediente de regulación de empleo que afectó a los ALPES.
UGT, mediante sus servicios jurídicos, recurrió esa sentencia y ahora el Supremo le da la razón. Con la ley de Ordenación del sector Público, UGT exigió al SAE que integraran  a los 800  Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPES), que estaban contratados a través de 97 consorcios. Pero el SAE, antes de liquidar dichos consorcios, procedió a despedir a estos 800 trabajadores.
Esta es la primera sentencia firme obtenida de las reclamaciones realizadas por nuestros servicios jurídicos por lo que desde UGT mostramos nuestra satisfacción por el fallo dictado por el Supremo porque abre la puerta a la recuperación de los puestos de trabajo de los empleados afectados. 

2 comentarios:

  1. En una nota, el sindicato ha explicado que había recurrido la sentencia del Tribunal Superior de Andalucía (TSJA) mediante un recurso de casación y finalmente el Supremo da la razón a la denuncia interpuesta por UGT Andalucía, así que obliga a la incorporación de los agentes en sus puestos de trabajo.
    Según la denuncia, consultada por Europa Press, esta denuncia se presentó por el sindicato contra la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el Consorcio de Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt) de Sierra Morena, el Servicio Andaluz de Empleo, y los ayuntamientos de Andújar, Arjona, Arjonilla, Cazalilla, Escañuela, Espeluy, La Higuera, Lopera, Marmolejo, Porcuna y Villanueva de la Reina, todos de la provincia de Jaén, una denuncia por despido colectivo donde se pedía la nulidad del despido de los 12 trabajadores de la Utedlt de Sierra Morena, despedidos en octubre de 2012.
    Ha precisado que en su día, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) avaló las razones económicas alegadas por la Junta de Andalucía para presentar el expediente de regulación de empleo que afectó a los Alpes.
    UGT, mediante sus servicios jurídicos, recurrió esa sentencia y ahora el Supremo le da la razón, aludiendo a conceptos como "desviación de poder", al "evitar la aplicación de la normativa autonómica sobre la integración del personal del consorcio en el SAE", lo que le lleva a revocar la sentencia, "al quedar acreditado el fraude de ley".
    En una nota, el sindicato ha explicado que con la Ley de Ordenación del Sector Público, UGT exigió al SAE que integraran a los 800 agentes locales de promoción de empleo (Alpes), que estaban contratados a través de 97 consorcios "pero el SAE, antes de liquidar dichos consorcios, procedió a despedir a estos 800 trabajadores".
    El sindicato resalta que ésta "es la primera sentencia firme obtenida de las reclamaciones realizadas por nuestros servicios jurídicos" por lo que UGT-A ha mostrado su satisfacción por el fallo dictado por el Supremo porque "supone la recuperación de los puestos de trabajo de los empleados afectados".


    ResponderEliminar
  2. ¿Esto significa que tiene que readmitir a todo el personal que despidieron de las UTEDLT?

    ResponderEliminar

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: . CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de UGTALGECIRAS son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.

UGTALGECIRAS se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestra Sección Sindical.

GRACIAS